baja laboral asesoria

Qué es la baja laboral y cuanto se cobra estando de baja

En el artículo de hoy vamos a explicaros qué es una baja laboral y los motivos más habituales que se dan entre los trabajadores a la hora de tramitar la baja. Además, también podéis revisar cuánto se cobra estando de baja y los diferentes tipos de subsidios laborales cuando estamos de baja.

Qué es la baja laboral

La baja laboral se concede cuanto el trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo. Esta situación puede darse por diferentes motivos: problemas de salud física, psicológica, accidentes laborales, etc. Durante el período de baja, la Seguridad Social se encarga de la asistencia sanitaria al empleado que debe tramitar su baja con el médico de cabecera.

Requisitos para coger la baja

Es evidente que un trabajador no decide cuando tramitar su baja si no que se deben cumplir unos requisitos para poder tramitar la baja con la Seguridad Social.

Estar dado de alta en la Seguridad Social

Un requisito obvio para solicitar la baja laboral es estar dado de alta en la Seguridad social. Para tramitar una baja por enfermedad común, se debe cumplir un período de cotización minimo de 180 días en los últimos 5 años. Este requisito se implementa para luchar contra el fraude a la seguridad social de trabajadores que buscan la baja nada más incorporarse a la empresa.

Sin embargo, en casos de enfermedad profesional o accidentes no se precisa un período de cotización mínimo.

Certificación médica de la baja

Es nuestro médico de cabecera el que tiene que gestionar nuestra baja laboral, no puede hacerlo un médico privado. Tampoco puede hacerlo un médico especialista del hospital, sino que la baja la tramita el médico de cabecera.

Si por ejemplo nos operan del menisco de la rodilla y cogemos la baja, el traumátologo no es quién gestiona la baja aunque nos haga el seguimiento de la enfermedad o lesión. Es nuestro médico de cabecera el que debe hacer el seguimiento de la baja en base a los informes del hospital y sus criterios a la hora de determinar la duración estimada de la baja.

Quién paga la baja laboral

Si un trabajador se encuentra de baja laboral, es la empresa la que debe hacerse cargo del pago de la nómina. Sin embargo, es la Seguridad Social la que paga a la empresa descontando parte de los seguros sociales, por lo que es indirectamente es la Seguridad Social la que abona la baja al trabajador. Hay varios supuestos sobre quién debe pagar la baja laboral que exponemos a continuación.

Cuánto cobra el trabajador estando de baja laboral

No hay una regla exacta para conocer cuánto se cobra estando de baja, pero dependerá del tiempo de baja y de la razón.

Baja por contigencias comunes

Las contigencias comunes son enfermedades no laborales o accidentes no laborales. El cobro de la baja por contigencias comunes comienzan a partir del cuarto día de baja. Los tres primeros días no se cobran en una baja laboral de este tipo.

Días y cobros

  • Día del 1-3: El trabajador no cobra la baja laboral
  • Día del 3-20: El trabajador cobra el 60% de la base reguladora (revisar nómina)
  • Día 21- hasta el alta: El trabajador cobra el 75% de la base de cotización.

Baja por Incapacidad temporal por contingencias profesionales

El trabajador solicita la baja por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Días y cobro

75% de la base de cotización desde el día que se tramite la baja médica. El primer día es abonado por la empresa y los demás días corren de parte de la Seguridad Social o Mutua.

Comments are closed.