autonomo-españa

¿Cómo son los autónomos españoles?

En este blog hablamos bastante de la figura del autónomo, una figura jurídica que refleja una opción clara para aquellas personas que deciden trabajar por su cuenta, apostando por la flexibilidad en lugar de constituir una sociedad.

La figura del autónomo existe en todo el mundo, pero ¿cómo es el prototipo de autónomo español? Cabe decir que existen multitud de autónomos con características totalmente dispares en España, sin embargo hay un tipo de autónomo más común que cabe recalcar.

A finales de 2016, se contabilizaron cerca de 3,2 millones de personas dadas de alta en el régimen de autónomos. Este número es ligeramente superior al registrado en 2015, por lo que se demuestra que el régimen de autónomos sigue siendo una alternativa que los españoles plantean para su vida laboral.

El prototipo de autónomo

Diferencias de sexo

Sin duda los hombres dominan las estadísticas del régimen de autónomos, ya que en este momento un 65% de los trabajadores por cuenta propia son hombres.

Experiencia laboral

Los dados de alta en el régimen de Autónomos (RETA) suelen tener cinco o más años de experiencia en el entorno laboral (55%). Los siguientes son los trabajadores entre 1 y 3 años de experiencia (19%) y los que acumulan entre 3 y 5 años (11%).

Edad

La edad también es factor relevante a la hora de ser autónomo. Según los datos recogidos, el colectivo más numeroso se encuentra entre los 40 y los 55 años de edad. Los siguientes son los que se encuentran entre 25 y 39 con un 26%.

Trabajo independiente

La mayoría de los autónomos son totalmente independientes, es decir, no apuestan por la contratación de asalariados. Solamente 1 de cada 5 autónomos tienen contratado a algún empleado, una cifra bastante sorprendente.

Cotización claramente mínima

La mayoría de los autónomos (86%) cotizan con una base mínima a la Seguridad Social, algo que se suele repetir año tras año.

¿Quieres conocer más datos sobre autónomos? Echa un vistazo a los resultados estadísticos del Ministerio de Empleo acerca de los autónomos.

Comments are closed.