Nuevos cambios en el régimen de autónomos

Después de casi diez años desde la última reforma reseñable para el régimen de autónomos, el Partido Popular ha resuelto un pacto con Esquerra Republicana, Ciudadanos y el Partido Demócrata Europeo de Cataluña para la aprobación de la Ley de Reformas de Autónomos para el próximo mes.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos ha sido el principal precursor de esta ley para el apoyo a los trabajadores por cuenta propia, que resume varias mejoras como la compatibilización al cien por cien del trabajo y la jubilación o la posibilidad de desgravar ciertos gastos de dietas.

A continuación os mostramos las principales medidas pactadas en esta nueva ley que verá la luz en el mes de Julio.

Deducción de gastos provenientes de suministros

Con esta nueva reforma, los autónomos podrán deducir un 20% de los gastos derivados de luz, agua y teléfono cuando el trabajador por cuenta propia demuestre trabajar desde casa.

Compatibilización 100% del trabajo y pensión

Se pacta la compatibilización del 100% de la pensión y el trabajo siempre y cuando se tengan contratados a empleados. Hoy en día, sólo se cobra el cincuenta por ciento de la pensión, cosa que seguirá para los trabajadores por cuenta propia que no tengan ningún trabajador a su cargo.

Deducción para comidas

Una de las novedades más sonoras es la deducción en gastos de comidas. Hasta 12 euros al día podrán deducir los autónomos que demuestren fehacientemente estos gastos mediante sistemas telemáticos y siempre y cuando se hayan realizado en locales de hostelería.

Tarifa plana de 1 año

Aumenta la tarifa plana hasta los 12 meses para los autónomos que se den alta por primera vez. Ahora mismo está fijada en 6 meses. Hay ciertas protestas por los problemas con los falsos autónomos, empleados que son obligados a acogerse a este régimen por los empresarios que prefieren ahorrar su cotización.

Además se podrán acoger a esta tarifa los trabajadores que tras dos años de inactividad quieran volver al régimen de autónomos.

Cambios en la base de cotización

Los trabajadores por cuenta propia podrán modificar su base de cotización hasta 4 veces anuales para adaptarla a sus ingresos.

Exención de cuota para mujeres que acaban de ser madres

Las trabajadoras por cuenta propia que se reincorporen tras un período de maternidad podrán disfrutar de la exención de la cuota de autónomos durante un año.

Comments are closed.