Propuesta en el congreso de eliminar los ‘días sin IVA’

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha propuesto esta semana en el congreso eliminar los famosos ‘Días Sin IVA’ de las empresas. Los días sin Iva son conocidos por todos o casi todos los consumidores por aprovechar descuentos del 21% del importe total. Estas prácticas se han tornado muy frecuentes entre las grandes empresas para incentivar la compra, simulando una semana de descuento típicas de períodos de rebajas o Black Friday.

¿Por qué esta propuesta? Al fin y al cabo simplemente es una semana o días con ofertas o promociones que incentivan el consumo de los usuarios. Muchas personas tienen fijados estos días en su calendario para realizar una gran compra y ahorrarse unos cuantos euros.

Sin embargo, desde el PNV lo ven como un gran problema. El anuncio de este tipo de promociones tiene un efecto maligno dentro del consumidor y sus impuestos ya que, según explican desde el partido, entre los consumidores se crea una conciencia perniciosa hacia sus obligaciones tributarias. Es decir, según el PNV, los anuncios de días sin IVA provocan que el consumidor se confunda y piense que en realidad no se está aportando la debida cantidad de impuestos por la adquisición del producto.

Según añaden desde el PNV, estas promociones podrían incurrir en un tipo de publicidad engañosa o desleal, fomentando valores poco honrados en la sociedad de consumo. No se crea una conciencia de sociedad justa e igualitaria.

Mediamarkt, empresa pionera en este tipo de promociones, siempre explica (en letra pequeña) que de ningún modo se dejan de pagar impuestos en su famoso día sin IVA, si no que se hace el descuento pertinente según el tipo de IVA (en este caso un 21% del importe total).

El rendimiento de este tipo de promociones, ha provocado que otras muchas compañías se apunten a estos días de descuentos, convirtiéndolos en populares entre los consumidores.

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