requisitos para cobrar el paro autonomo

Requisitos para cobrar el paro siendo autónomo

Siempre se ha dicho que los autónomos no tienen derecho a prestación por desempleo, es una frase muy popular y no ha alcanzado este grado de popularidad sin razones. Ahora bien, con matices. ¿Qué debe cumplir un autónomo para tener derecho a cobrar el paro?
Como parte de nuestros servicios de asesoramiento para autónomos, te asesoramos en todo lo que necesites si eres autónomo y quieres cobrar tu prestación por desempleo.

Los autónomos deben cumplir una serie de requisitos para cobrar la prestación por desempleo, de otra manera no podrán beneficiarse de la misma.

Requisitos que deben cumplir los autónomos para cobrar el paro

Es cierto que los autónomos tienen más impedimentos para cobrar el paro, pero ¿qué requisitos exactos deben cumplir para cobrarlo?

Alta en la seguridad social

El trabajador debe haber tramitado su alta en la Seguridad Social y no tener deudas con la misma, es decir debe estar al corriente de pago en lo correspondiente a las cuotas de autónomo.

Motivos para el cese de la actividad

El autónomo debe acreditar un cese de actividad motivado por temas económicos, productivos, técnicos, causas de fuerza mayor, violencia de género, divorcio o por una pérdida de la licencia administrativa. Sin una justificación por alguno de estos motivos el autónomo perderá todo derecho a pedir la prestación de desempleo. En cuanto a los motivos económicos, se debe acreditar un mínimo de 10% de pérdidas para justificar el cese de la actividad como autónomo.

Mínimo de cotización

El trabajador por cuenta propia dado de alta en la Seguridad Social debe contar con un mínimo de cotización en lo referente al cese de su actividad. El mínimo debe ser de doce meses continuados y justo anteriores al cese de la actividad, incluyendo el mes en que se produzca dicho cese.

Edad máxima

Para cobrar el paro, el autónomo no puede alcanzar la edad correspondiente a la jubilación. Este requisito se anula si el autónomo tiene acreditado un período de cotización para eximir esta norma.

Actividades en el SEPE

Además, el autónomo deberá suscribir un compromiso de actividad para que su prestación por desempleo no sea anulada. Es decir, el autónomo debe realizar actividades que convoque el Servicio de Empleo a nivel de orientación laboral, emprendedurismo o para mejorar su nivel formativo (cursos, charlas, etc.)

Como explicamos al principio, estos requisitos hacen que los autónomos se enfrenten a muchos obstáculos para solicitar la prestación por desempleo.

Comments are closed.