Trabajar para vivir

El trabajo es, sin duda, parte fundamental de la vida de las personas. Aporta beneficios económicos, sociales y personales. Nos afianza como personas y miembros activos de la sociedad en la que vivimos.

Pero, como todo en esta vida, el exceso también es perjudicial para la salud. Y es que es muy frecuente pasar demasiadas horas en el trabajo.

Muchas horas de trabajo son perjudiciales para la salud

Según un estudio realizado en Gran Bretaña y publicado en la revista “Annals of internal medicine” las personas que trabajan más de 11 horas diarias pueden ver aumentado el riesgo de sufrir patologías coronarias en un 67%, frente a quienes tienen su horario de trabajo de 8 horas.

No obstante, los autores del trabajo, que han monitorizado la salud y los hábitos de 7.100 trabajadores británicos de 39 a 62 años de edad durante 11 años, también aseguran que no está claro si el riesgo cardiovascular se debe sólo al aumento del tiempo dedicado a trabajar o si también contribuye el hecho de que trabajar muchas horas extra suela ir acompañado de malos hábitos alimentarios, falta de ejercicio físico y, en ocasiones, depresión.

Los autores del estudio sugieren que habría que incluir el número de horas de trabajo en el Índice Framingham, un indicador del riesgo de enfermedad coronaria que hasta ahora incluía como marcadores la edad del paciente, el colesterol total en sangre, la presión arterial y el hábito de fumar.

Pero, ¿cuánto tiempo dedicamos a trabajar?

Los españoles trabajan más horas que los alemanes, los ingleses, los noruegos. los finlandeses o los franceses, según el informe Society at a Glance que acaba de difundir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos resultados desmontan algunos de los tópicos sobre qué países son más trabajadores.

Según los datos, los españoles dedican al trabajo remunerado de media unas 4,6 horas diarias (276 minutos), lo que supone unas 32 horas semanales, un 19% más de lo que lo hacen los alemanes, 3,75 horas (232 minutos), pero un 26% menos que los japoneses.

Bélgica es el país miembro de la OCDE donde menos se trabaja, seguido de Dinamarca. Por otra parte, el estudio sitúa a México, Japón, Portugal y Canadá por este orden, como los países cuyos ciudadanos pasan más horas en el trabajo o realizando actividades no remuneradas, como las tareas domésticas. Unos datos impactantes teniendo en cuenta los precedentes del sector, sobre todo en el tema de las asesorías de empresas.

La OCDE señala también que España es el sexto país, de los 30 que forman parte de la organización, en el que mayores diferencias hay entre hombres y mujeres en el trabajo no remunerado. En concreto, el informe señala que las féminas dedican casi el triple de tiempo a las tareas domésticas que los varones.

La diferencia de género en cuanto al trabajo no remunerado en España es de 3 horas y 7 minutos, mientras que la diferencia promedio en la OCDE es de 2 horas y 28 minutos.

Comments are closed.