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The Story Behind PopIt

Aprende a lidiar con el estrés laboral

Sin duda, el estrés laboral es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad. Las prisas, los proyectos complejos y el continuo aprendizaje nos crean situaciones estresantes en nuestro día a día.

El estrés es uno de los elementos más peligrosos para nuestra salud ya que provoca numerosos problemas en nuestro cuerpo como predisposición a enfermedades cardiovasculares, problemas de tránsito, alteraciones psicológicas, insomnio, etc.

Sin embargo, no podemos evitar ciertas situaciones de estrés diario ya que muchas son inherentes a nuestro trabajo. El estrés forma parte de nuestro modo de vida y de cómo está formada la sociedad moderna por lo que no podemos huir de él.

No obstante, si podemos adaptar nuestro cuerpo a convivir con este tipo de situaciones estresantes. Como decía el médico austrohúngaro Hans Selye,

«No es el estrés lo que nos mata, es nuestra reacción al mismo.»

Debemos entender las situaciones estresantes como un momentos inevitables de nuestra vida diaria y convivir con ellas de la mejor manera.

Para no ser superado por este tipo de situaciones es conveniente llevar una organización de nuestra agenda diaria (o semanal) y marcarnos objetivos dentro de cada jornada laboral.

Cada entorno laboral es diferente, con unas situaciones muy particulares para según qué tipos de trabajo realizamos. Sin embargo, las empresas deben ayudar a los trabajadores a conseguir evitar más situaciones de estrés que las debidamente comunes. Para ello, la introducción de ciertos cambios en las organizaciones nos permite prevenir momentos estresantes.

estres laboral

¿Cómo reducir el nivel de estrés?

Horarios flexibles

Las empresas deben potenciar horarios flexibles para que el trabajador disfrute de su tiempo de ocio y pueda desconectar de su entorno laboral en más ocasiones-

Ajustar cargas laborales

Es necesario ajustar la carga de trabajo de cada jornada laboral a los trabajadores, para que tengan una idea general de lo que se les pide ese día y evitar sobrecargas.

Potenciar los feedbacks

Para un trabajador es crucial conocer lo que se piensa de un trabajo que acaba de realizar, por lo que es recomendable que los supervisores o directores realicen feedbacks sobre algunas tareas a sus empleados.

Promover la autonomía laboral

Cuando un empleado sabe que su jefe confía en su toma de decisiones tiene menos presión por lo que previene el estrés laboral.

Fomentar el aprendizaje

Es vital para un empleado acceder a una fuente de aprendizaje válida para ciertas tareas, ya que podrá aprender técnicas que evitarán situaciones estresantes y desmotivadoras.