Skip to content

The Story Behind PopIt

Consejos para mejorar la productividad

productividad1

Muchas veces pensamos que podríamos ser más eficientes tanto en nuestro trabajo como en nuestros estudios. Hay personas que producen mucho más que otras empleando las mismas horas de trabajo ¿Por qué?

Vamos a intentar explicarlo.

Ser productivos: una cuestión de inteligencia

Lo primero que se nos viene a la cabeza en cuando intentamos responder a la pregunta de por qué hay personas más productivas que otras es que, simplemente, algunos son más inteligentes y por lo tanto resuelven antes sus tareas. Esto es cierto en algunas ocasiones, pero en la mayoría de las veces la inteligencia no es un elemento diferenciador a la hora de realizar tareas cotidianas.

Ser más inteligente nos ayuda a aprender ciertas tareas técnicas en menos tiempo, pero no a desarrollarlas una vez que las tenemos aprendidas.

La importancia de una mente organizada

Si la inteligencia no es factor demasiado relevante en la mayoría de las tareas, ¿qué elemento marca las diferencias?

La organización es una de las bases de la productividad. En muchas ocasiones las tareas se nos acumulan en cuestión de minutos, problemas urgentes y tareas pospuestas invanden nuestra cabeza solicitando una atención que no podemos requerir. Si una buena organización diaria de nuestras tareas, no sólo no cumpliremos bien las urgencias sino que nuestras tareas programadas sufrirán también las consecuencias.

Por eso, te propongo 5 consejos basados en la organización personal para ser más productivo.

Evita distracciones

La mayoría de distracciones en el trabajo vienen de parte de Internet. Con el crecimiento de las redes sociales y la sobre información a la que estamos expuestos, la pérdida de tiempo con Internet ha aumentado notablemente.

Propónte dejar a un lado la consulta de Internet y, si es necesario, deja el móvil apagado para evitar Facebooks o Whatsapp que sólo merman tu productividad. No seas tajante, haz un descanso cada cierto tiempo para desconectar.

Ordena tu tiempo

Tu tiempo es tu tesoro y así debes de tratarlo, como un recurso limitado en muchas ocasiones. Todo el mundo ha escuchado la mítica frase de: “Hay tiempo para todo” y, es verdad.

Planifica tu jornada antes de comenzarla, eso te hará tener una imagen mental de cómo quieres que sea tu día y la inercia te ayudará a cumplir objetivos.

Mejora tu espacio de trabajo

Tanto si vas a estudiar como a trabajar, el espacio dónde lo hagas debe estar impoluto. Ordena tu escritorio para que tu mente esté más despejada, ya verás cómo lo notas enseguida.

No viene mal tener una planta en tu lugar de trabajo, ya que cómo explica este artículo, en un hospital redujeron las bajas de enfermedad al colocar estos seres vivos cerca.

Ordena tu pc

Este punto está pensado para las personas que trabajan diariamente con un ordenador. No es extraño toparse con ordenadores llenos de carpetas o archivos sin ningún orden.

Al igual que es importante mantener ordenada tu mesa de trabajo, quizá lo sea más tener tu ordenador con el objetivo de encontrar archivos rápidamente y no caer en la desesperación durante la búsqueda de correos o documentos.

Utiliza software de gestión

Una de las ventajas que nos brinda la tecnología es poder acceder a programas o aplicaciones de gestión de tareas. Hay algunos realmente complejos pero también los hay al alcance de cualquier persona sin conocimientos informáticos avanzados.

Aplicaciones de gestiones de lista de tareas como Wunderlist nos facilitan mucho la programación de nuestras tareas. Otros programas que he probado con éxito han sido Trello o Dapulse.