The Story Behind PopIt

rato

Diferencia entre delito fiscal e infracción fiscal

Si no somos expertos en materia legal, podemos tener confusiones cuando hablamos sobre tecnicismos legales. ¿Cuando una acción se considera delito, falta o infracción? Hay demasiado vocabulario que tiende a confundir al usuario, por ello hoy queremos aclarar la diferencia en términos fiscales, de las palabras infracción y delito.

Delito fiscal: definición y sanciones

El delito fiscal es bastante más grave que la infracción tributaria, como podemos comprobar con las sanciones asociadas a las dos faltas.

El Código penal define el delito fiscal cuando se defrauda una cantidad superior a los 120.000€ a la Hacienda Público o 50.000€ si la cantidad es defraudada a la Seguridad Social. Ambos fraudes incluyen la denominación de delito fiscal.

Un delito fiscal supone una pena de prisión de 1 a 5 años, una sanción económica de máximo seis veces la cantidad que se haya defraudado y una pérdida de derechos a ciertos beneficios fiscales durante 3 años. En algunos casos, está sanción se extiende hasta los seis años.

Al contrario que la infracción tributaria, para el fraude se considere delito fiscal debe haber una intencionalidad manifiesta en evitar el abono de las cantidades defraudadas.

La infracción tributaria

La infracción tributaria se define como una acción voluntaria contemplada por la legislación que debe cumplir con tres requisitos:

• Debe existir una ley que tipifique dicha acción, si no está recogida en la ley este acto no se considera infracción tributaria
  • Otro requisito es que la citada norma debe incluir una sanción para dicha infracción.
  • La existencia de dolo es un requisito indispensable para hablar de infracción tributaria.

Tipos de infracciones tributarias

Hay varios tipos de infracciones que se dividen en tres niveles: muy graves, graves y leves. Tipificamos estas sanciones dependiendo de las cantidades, situaciones u operaciones que dificulten la labor de la Administración Tributaria y, básicamente nos fijamos en los tantos porcentuales.

De esos tantos porcentuales hablaremos en siguientes artículos, os deseamos felices fiestas y que tengáis un feliz año 2017.