Skip to content

The Story Behind PopIt

Pagar más de 2500 euros en efectivo

pagos en efectivo

La ley 7/2012 regula los pagos en efectivo de más de 2500 euros entre empresas y autónomos. Esta ley está concebida con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Cuando hablamos de pagos en efectivo, nos referimos según a ley a los pagos que se realizan en billetes o monedas, cheques al portador, etc.

¿Pueden las empresas pagar más de 2500 en efectivo?

Según la ley 7/2012 contra el fraude fiscal instaurada en el año 2012, no está permitido realizar transacciones en efectivo que superen la cantidad de 2500 euros (o equivalente en otra moneda) en operaciones comerciales que tengan parte una empresa o un autónomo.

¿Pueden los particulares pagar más de 2500 euros en efectivo?

Sí, los particulares pueden realizar acuerdos comerciales abonando cantidades superiores a 2500 euros en efectivo.

Como parte de nuestro trabajo en asesoria fiscal,  os mostramos algunos ejemplos que describen situaciones en las que podemos o no pagar en efectivo más de 2500 euros.

Puedo pagar en efectivo

El alquiler de una vivienda

Sólo con la condición de que arrendador y arrendatario sean particulares. Si el arrendador alquila la vivienda como empresa o autónomo, no podríamos abonar la cantidad de más 2500 euros en efectivo.

Comprar un coche de segunda mano

Podemos pagar en efectivo siempre y cuando sea a otro particular. Si hablamos de empresas de compraventa de coches, no se podría realizar el pago en efectivo superior a la cantidad de 2500 euros.

No puedo pagar en efectivo

Reformas y reparaciones en la vivienda

Lamentablemente, no podemos abonar dicha cantidad en efectivo ya que los albañiles o pintores están obligados a estar dados de alta como autónomos o pertenecer a una empresa. Nunca figurarían como particulares a ojos de la ley.

Comprar un coche en un concesionario

Al tratarse de una empresa, el comprador no podría abonar en efectivo una cantidad de más de 2500 euros.

Fraccionar el pago de facturas superiores a 2500 euros

Es decir, si una empresa tiene una factura de 4000 euros por ejemplo,yo no puedo fraccionar ese pago a 4 plazos y abonar en efectivo 1000 euros cada vez.

Qué hacer si el cliente insiste en pagar en efectivo

Este tipo de situaciones tan comunes en la sociedad española dónde un cliente prefiere abonar en efectivo todas sus facturas, tienen solución gracias a un formulario que la Agencia Tributaria ha habiltado para denunciar un pago ilícito de una cantidad superior a 2500 euros. En dicho formulario debemos incluir los datos de la operación, como el importe y los datos personales de la otra parte.  Debemos denunciar en un plazo de tres meses y conseguiremos eximirnos de toda responsabilidad.

Sanción por incumplimiento de la ley 7/2012

Los sujetos que no cumplan con la normativa tendrán una sanción del 25% del valor total de la transacción. La infracción se considerará grave y, además, Hacienda podrá reclamar el pago de la sanción a cualquiera de las partes. Si una de las partes se declara en situación de insolvente, la otra parte deberá abonar la totalidad de la sanción a Hacienda.