Skip to content

The Story Behind PopIt

Qué debo hacer ante un accidente de trabajo

que hacer ante un accidente laboral

Los accidentes de trabajo no son situaciones sencillas de gestionar, sobre todo en empresas con pocos empleados o sin apenas experiencia en este tipo de casos. En ocasiones, este tipo de situaciones provocan estrés y pánico en los gestores o empresarios, que no saben responder correctamente a lo que acaba de ocurrir.

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma y consultar a nuestro asesor laboral. En caso de que no tengamos contratado ningún servicio de asesoramiento, debemos leer este artículo para, por lo menos, conocer como define la ley los accidentes laborales.

Comenzaremos por definir el término accidente de trabajo para poner en situación y luego explicaremos el proceso de gestión del mismo.

Qué es un accidente de trabajo

Un accidente de trabajo se refiere a una lesión sufrida por un trabajador durante la realización de su actividad laboral o durante el trayecto hacia o desde el mismo a casa. Este tipo de lesiones se refieren a trabajadores por cuenta ajena.

Cuánto se cobra durante un accidente de trabajo

El salario percibido depende de si el accidente conlleva baja médica o no. Si el accidente no conlleva baja médica, entonces el sueldo no se modifica, es decir, tendríamos una nómina habitual.

Si por el contrario, el accidente es motivo de baja médica, el trabajador percibirá un 75% de la base de su sueldo. Si necesitas asesoramiento laboral sobre nóminas y accidentes laborales, no dudes en contactar con nosotros para informarte de todo.

Tipos de accidente laborales

Existen varios tipos de accidentes laborales que podemos clasificarlos según si son motivo de baja médica, según su gravedad y según el lugar dónde se produjo el accidente.

Motivo de causa médica

Es el médico de la mutua el que debe determinar si el accidente es motivo de baja médica o no, determinando a su vez el número total de días de baja.

Gravedad del accidente

Existen tres tipos de niveles de gravedad que resumen cómo ha sido el accidente para el trabajador.

  • Leve

  • Grave

  • Muy grave

Lugar del accidente laboral

Según dónde se produzca el accidente de trabajo, clasificaremos dicho accidente como producido en:

  • Centro de trabajo habitual

  • Centro de trabajo no habitual

  • Durante un desplazamiento dentro de la jornada laboral

  • Durante la ida o vuelta al lugar de trabajo – Accidente “In Itinere”

Qué debe hacer la empresa ante un accidente laboral

Una vez que la empresa reciba la información acerca del accidente del trabajador, debe realizar una serie de trámites con el objetivo de gestionar correctamente el accidente.

    • Comprobar la autenticidad del accidente. Suena duro pero es importante constatar la existencia real del accidente laboral para ahorrar trámites burocráticos.

    • Completar el formulario de asistencia la mutua para pueda asistir al trabajador accidentado y valorar sus lesiones.

    • El trabajador debe acudir al centro de asistencia de la mutua más cercano. Esto se puede realizar mediante el pago de un servicio de transporte tipo taxi o acercando nosotros mismos o algún compañero al trabajador. Debemos informarnos de cual es el dentro de asistencia de la mutua más cercano para evitar confusiones.

    • Se debe realizar un análisis e investigación del accidente de trabajo por parte de la empresa.

    • Cuando recibamos toda la documentación por parte de la mutua comunicaremos el accidente a través Sistema Delta.

    • Cuando existe baja médica, deberemos que informar del accidente de trabajo en el programa informático de nóminas para configurar correctamente la nómina en base al accidente laboral.