El Gobierno acaba de aprobar una subida del salario Mínimo Interprofesional del 8%. A partir del mes que viene, el sueldo mínimo que deberá cobrar legalmente un trabajador en España que realice una jornada laboral completa (8 horas) será de 707,60 euros al mes. Esta cantidad supone un aumento de 52,40 euros con respecto a lo que se cobra actualmente, una subida realmente importante si la comparamos con subidas en los años anteriores.
Según los datos del ministerio de empleo, casi 5 millones y medio de trabajadores en España cobran el salario mínimo interprofesional, por lo que acogen la subida con mucha ilusión.
Respecto a esta sorprendente subida, debemos indicar que se trata de la mayor subida del SMI en las últimas décadas. No se registraba un porcentaje tan alto desde hace 30 años. En años anteriores, la subida apenas fue de un 1% o incluso menos, por lo que la medida ha sido realmente sorprendente este año.
Todos nos preguntamos el por qué de esta gran subida en estos tiempos de poco crecimiento económico. La razón de esta medida no está basada en la generosidad del Gobierno, si no en un pacto con varias organizaciones, como era de esperar.
La presión de plataformas de trabajadores como UGT o CC.OO ha provocado que el Gobierno finalmente apruebe esta subida, beneficiando claramente a la clase trabajadora. A cambio, estos colectivos deberán apoyar al Gobierno su objetivo del déficit y de la deuda pública del año que viene.
Este nuevo salario mínimo interprofesional comenzará a aplicarse a partir del año que viene, por lo que las nóminas del mes de Enero de 2017 deberán incorporar tal cambio. Las empresas tienen la obligación de abonar esta cantidad legalmente fijada por el Gobierno, siendo posible una denuncia ante la Seguridad Social en caso de no querer asumir dicha subida.