The Story Behind PopIt

pagos de 1000euros

1.000 euros para pagos en efectivo

Con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal, el Gobierno de España aprobará una nueva medida que impedirá abonar pagos en efectivo de más de 1.000 euros.

Esta medida tiene el claro objetivo de frenar la economía sumergida que desde hace años preocupa al Ministerio de Hacienda. Hasta el momento, el pago máximo que se podía hacer ascendía a 2.500 euros cumpliendo ciertos requisitos. Podéis consultar el artículo aquí: pagos en efectivo de 2.500 euros.

Junto a esta medida, se aprobarán otras relacionadas con el Impuesto de Valor Añadido (IVA), como por ejemplo el suministro inmediato de la información del IVA.

Este suministro inmediato supone la implementación de un sistema de administración del IVA totalmente nuevo para las empresas y autónomos y está basado en consulta en tiempo real de los datos fiscales con el objetivo de mejorar la agilidad y el control fiscal. No todos las empresas se deberán adherir a este nuevo sistema en tiempo real, sino que, en principio, sólo las grandes empresas deberán cumplir con dicho sistema de forma obligatoria.

Otra de las medidas que supuestamente será aprobada será el aumento de las sanciones por los plagos aplazados, algo que sin duda supondrá un crecimiento exponencial para las arcas públicas, ya que muchas empresas utilizan esta herramienta para abonar sus impuestos más adelante.

Sin duda, este paquete de medidas supone un cambio más que importante fiscalmente hablando para las empresas, ya que deberán realizar sus pagos de impuestos a tiempo para evitar sanciones fiscales. No obstante, la no obligatoriedad adherirse al sistema de suministro de IVA inmediato a las pymes, supone cierto margen de alivio frente a este nuevo paquete de medidas.

La economía sumergida y el fraude fiscal son los elementos dónde se focaliza el Ministerio de Hacienda en esta etapa de Gobierno. Es importante contar con toda la documentación en regla para evitar sustos fiscales. Si necesitas asesoramiento fiscal para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.