Skip to content

The Story Behind PopIt

jubilacion de los trabajadores autonomos

La jubilación de los trabajadores autónomos

Los tiempos están cambiando tanto política como económicamente. Las reformas, los cambios de gobierno y la economía europea provocan cambios de legislación a nivel económico que afectan a pymes y autónomos considerablemente.

La hucha de las pensiones ha sido un quebradero de cabeza para el Gobierno durante los últimos años y ahora parece que será un motivo más de preocupación para los autónomos. Los requisitos implementados por el Gobierno cada vez se hacen más duros y los problemas aumentan notablemente para los futuros pensionistas.

Soy autónomo, ¿cuánto tiempo debo cotizar?

Si somos autónomos, dentro de 11 años, es decir, en 2027, necesitaremos haber cotizado durante nada más y nada menos que 37 años para cobrar nuestra pensión completa. Sí, 37 años de cotización para cobrar nuestra pensión íntegra. Ahora mismo el número de años estaba fijado en 35, pero este número ha aumentado al igual que la edad de jubilación. Una cosa por la otra, estaremos pensando. Es decir, nos han aumentado dos años de cotización pero a la vez nos suben la edad de jubilación. La conclusión es que debemos seguir trabajando 2 años más bajo los estándares de la Seguridad Social.

Los autónomos que deseen cobrar una pensión media tendrán que subir la base de su cotización a partir de los cuarenta y dos años.

Datos y ejemplos de jubilación

Para acceder al sistema de pensiones de jubilación, los trabajadores por cuenta propia deben cotizar al menos durante 15 años, aunque de esta forma no aseguramos el cobro de le pensión íntegra.

La edad de jubilación ha aumentado hasta los 67 años al igual que también irá aumentando el número de años de cotización para conseguir dicha prestación de forma digna. Bajo el ejemplo arriba comentado, es decir autónomo cotizando 15 años, cobraremos únicamente la mitad de pensión.

En este caso, se aplica un coeficiente reductor que nos deja únicamente con el 50% de nuestra pensión de jubilación.

Las pensiones de los trabajadores por cuenta propia son calculadas mediante la legislación de las prestaciones por jubilación. No obstante, en el caso de los autónomos existen ciertas diferencias a la hora de realizar este cálculo.

La base de cotización elegida por el trabajador autónomo durante su vida laboral está directamente relacionada con el cálculo de su pensión. Además, para realizar este cálculo nos centramos también en el año de jubilación y en la edad del propio trabajador.

En cuanto a la base de cotización, cerca del 90% de los autónomos eligen la base mínima por lo que apenas podrían optar a 760€ de pensión completa. La última reforma de las pensiones ha modificado el cálculo de la jubilación pasando de 15 a 25 años, por lo que es recomendable incrementar las cuotas a partir de los cuarenta y dos años con el objetivo de cubrir esos 25 años hasta los 67.

Los autónomos son personas jurídicas que no siempre han gozado de privilegios de cara a la Seguridad Social. Un buen ejemplo es la desorbitada cuota de autónomos que deben abonar durante su vida laboral.

Esta reforma de las pensiones no es sino otro obstáculo en el camino para aquellos trabajadores que trabajar por cuenta propia y que el sistema de la Seguridad Social tanto teme, ya que una parte de la economía sumergida viene de parte de estas personas jurídicas. Además, la proliferación de falsos autónomos hace que la Seguridad Social ponga más trabas a este sector para acabar con el fraude.