Preguntas frecuentes de Asesoría laboral ante el Coronavirus

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Estas últimas semanas hemos recibido decenas de preguntas por parte de clientes y usuarios interesados en servicios de asesoría. El decreto de estado de alarma ha provocado muchas dudas y preguntas entre los ciudadanos, sobre todo entre los trabajadores y las empresas.

Vamos a explicar brevemente algunas de las cuestiones y preguntas más frecuentes tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, desde el punto de vista de los trabajadores. Cada caso es único, pero es importante conocer algunas nociones generales para poder abordar los temas legales de la mejor manera.

Mi empresa me obliga a ir a trabajar, ¿qué debo hacer?

Lo más habitual es pactar con la empresa o intentar tramitar la baja. Es importante que la empresa garantice las medidas sanitarias sino podemos demandarla.

Tengo un familiar del alto riesgo a mi cargo, ¿puedo pedir la baja en el trabajo?

Podemos solicitar la baja siempre y cuando el familiar esté contagiado, sino tendremos que seguir trabajando de manera habitual.

Tengo que ir al médico para tramitar la baja y estoy contagiado, ¿qué hago?

En estos casos debemos hablar con nuestro centro de salud y mandar a otra persona a que tramite la baja mediante un justificante médico.

Creo que me he contagiado en el trabajo, ¿qué debo hacer?

Si la empresa no ha accedido a facilitar las medidas higiénico sanitarias correspondientes y podemos demostrar que nos hemos contagiado en el trabajo, podemos demandar a la empresa. La demostración de que nos hemos contagiado en el lugar de trabajo es imprescindible, así como bastante complicada.

¿Puede obligarme la empresa a coger vacaciones durante el estado de alarma?

No, la empresa no puede obligarnos a coger las vacaciones durante el estado de alarma. No obstante, muchos trabajadores intentan pactar con su empresa algunos días de vacaciones ante la crisis del coronavirus para aportar su granito de arena a las pymes.

Si tienes dudas o quieres más información, ponte en contacto con nuestro servicio de asesoría laboral.

Qué es la baja laboral y cuanto se cobra estando de baja

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En el artículo de hoy vamos a explicaros qué es una baja laboral y los motivos más habituales que se dan entre los trabajadores a la hora de tramitar la baja. Además, también podéis revisar cuánto se cobra estando de baja y los diferentes tipos de subsidios laborales cuando estamos de baja.

Qué es la baja laboral

La baja laboral se concede cuanto el trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo. Esta situación puede darse por diferentes motivos: problemas de salud física, psicológica, accidentes laborales, etc. Durante el período de baja, la Seguridad Social se encarga de la asistencia sanitaria al empleado que debe tramitar su baja con el médico de cabecera.

Requisitos para coger la baja

Es evidente que un trabajador no decide cuando tramitar su baja si no que se deben cumplir unos requisitos para poder tramitar la baja con la Seguridad Social.

Estar dado de alta en la Seguridad Social

Un requisito obvio para solicitar la baja laboral es estar dado de alta en la Seguridad social. Para tramitar una baja por enfermedad común, se debe cumplir un período de cotización minimo de 180 días en los últimos 5 años. Este requisito se implementa para luchar contra el fraude a la seguridad social de trabajadores que buscan la baja nada más incorporarse a la empresa.

Sin embargo, en casos de enfermedad profesional o accidentes no se precisa un período de cotización mínimo.

Certificación médica de la baja

Es nuestro médico de cabecera el que tiene que gestionar nuestra baja laboral, no puede hacerlo un médico privado. Tampoco puede hacerlo un médico especialista del hospital, sino que la baja la tramita el médico de cabecera.

Si por ejemplo nos operan del menisco de la rodilla y cogemos la baja, el traumátologo no es quién gestiona la baja aunque nos haga el seguimiento de la enfermedad o lesión. Es nuestro médico de cabecera el que debe hacer el seguimiento de la baja en base a los informes del hospital y sus criterios a la hora de determinar la duración estimada de la baja.

Quién paga la baja laboral

Si un trabajador se encuentra de baja laboral, es la empresa la que debe hacerse cargo del pago de la nómina. Sin embargo, es la Seguridad Social la que paga a la empresa descontando parte de los seguros sociales, por lo que es indirectamente es la Seguridad Social la que abona la baja al trabajador. Hay varios supuestos sobre quién debe pagar la baja laboral que exponemos a continuación.

Cuánto cobra el trabajador estando de baja laboral

No hay una regla exacta para conocer cuánto se cobra estando de baja, pero dependerá del tiempo de baja y de la razón.

Baja por contigencias comunes

Las contigencias comunes son enfermedades no laborales o accidentes no laborales. El cobro de la baja por contigencias comunes comienzan a partir del cuarto día de baja. Los tres primeros días no se cobran en una baja laboral de este tipo.

Días y cobros

  • Día del 1-3: El trabajador no cobra la baja laboral
  • Día del 3-20: El trabajador cobra el 60% de la base reguladora (revisar nómina)
  • Día 21- hasta el alta: El trabajador cobra el 75% de la base de cotización.

Baja por Incapacidad temporal por contingencias profesionales

El trabajador solicita la baja por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Días y cobro

75% de la base de cotización desde el día que se tramite la baja médica. El primer día es abonado por la empresa y los demás días corren de parte de la Seguridad Social o Mutua.

Sueldo de un asesor laboral

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¿Cuánto cobra un asesor laboral?

¿Es una profesión de futuro? ¿Cómo es la situación actual de las asesorías laborales? Estas son las típicas preguntas que un estudiante o simplemente alguien cercano al mundo del asesoramiento se ha planteado alguna vez en su vida.

Sin duda, el salario de un trabajo es un gran aliciente para desarrollarlo y en ocasiones más que la vocación aunque esto no debería ser así. Hoy vamos a intentar explicaros cuánto cobra un asesor laboral en 2018 aunque sea haciendo una estimación, ya que es imposible determinar con exactitud tal cantidad.

¿Cuánto gana un asesor laboral al mes?

Es complicado determinar el salario de un asesor laboral en 2018 pero vamos a intentar esclarecerlo. Hace unos años, en pleno auge inmobiliario y viviendo unas de las mejores épocas a nivel económico, el sueldo de un asesor laboral era bastante alto.

Pero esto no es de extrañar, ya que se firmaban contratos diariamente, se daban de alta empresas y trabajadores a un ritmo impresionante y se realizaban múltiples consultas a personas que no tenían casi nociones laborales. Muchas personas vieron su oportunidad de enriquecerse rápidamente sin tener conocimientos empresariales y necesitaban a su lado a un asesor que llevara todos sus temas tanto laborales como fiscales y contables.

En aquella época un asesor laboral con clientes fijos y en pleno auge de emprendedores y pequeñas empresas gestándose a partir de la construcción podía perfectamente tener un sueldo cercano a los 2.500€ sin demasiados alardes. Las oportunidades surgían cada día y si tus conocimientos comerciales eran buenos, podías vivir bastante bien sin demasiado esfuerzo.

Hoy en día: sueldo de un asesor laboral

Sin embargo, esa época terminó. Y terminó para todos, tanto para los emprendedores relacionados con el ladrillo como para el sueldo de un asesor laboral. Es evidente que si la gente deja de contratar personas y montar negocios, el asesor laboral pierde mucho papel. Ahora mismo vivimos una época de recuperación en la que un asesor laboral puede cobrar alrededor de 80-90€ a una empresa con pocos trabajadores.

Las asesorías fijan sus precios dependiendo de varios factores. Hay algunas que prefieren cobrar una cuota mensual fija o tarifa plana en la que incluyen todos los servicios como altas y bajas, gestiones con la S.S, cobertura legal,etc. No obstante, otros asesores prefieren cobrar una minicuota mensual y luego ir añadiendo servicios dependiendo del trabajo que la empresa les solicite. Ej: Minicuota+ alta de un trabajador = €

salario asesor laboral

 

Asesoría laboral, ¿profesión de futuro?

En cuanto a la pregunta de si es una profesión de futuro, hay diversas opiniones. Por un lado podemos pensar que un asesor laboral no es una profesión de futuro ya que los tiempos son malos y la gente cada vez contrata menos y monta menos empresas. Sin embargo, la situación va cambiando y aunque un asesor laboral realiza tareas parecidas día a día, es una buena profesión. De otra manera, nosotros no nos dedicaríamos a esto ¿no? Es interesante asesorar a antiguos y nuevos clientes para que fructifiquen en su negocio y sigan creciendo junto con nosotros.

Desde Alicante Asesoria creemos que la asesoría laboral es una rama del asesoramiento interesante que siempre va a ser necesaria para el mundo de los negocios. Muchas empresas buscan asesores laborales pero el objetivo debe ser crear tu propia asesoria en Alicante o en tu ciudad para ser independiente, y sin duda, merece la pena.

Consulta nuestros servicios de asesoria laboral en Alicante y comienza a ahorrar tiempo y recursos en la gestión de las nóminas, los seguros sociales y cualquier tema laboral que te reste tiempo para atender a tu negocio.